Base de Conocimiento

Título

Editorial

Colaborador

Las trabajadoras sexuales mujeres (TS) constituyen un grupo social estigmatizado en la transmisión del VIH y sida y tienen una vulnerabilidad mayor frente al VIH, porque se encuentran viviendo y trabajando muchas veces en situaciones de pobreza, de inseguridad social y jurídica, carecen de redes de apoyo y están socialmente estigmatizadas y marginadas. Se encuestaron a 163 trabajadoras sexuales de 19 locales de la ciudad de Cochabamba. La edad media es de 24 años, la mínima de 18 y máxima de 55. El 97%, refiere que escuchó alguna vez sobre el VIH/sida, el 98.2% refiere saber cómo evitar la transmisión y el 95.7% cita al condón como un medio de prevención. El 80.4% de las TS refiere que realizó el último control médico hace menos de un mes. El 19.3% de las TS encuestadas, refieren que durante los últimos seis meses tuvo secreciones, úlceras o llagas en genitales. El 90.8% de las TS encuestadas indican que utilizaron el preservativo con el último cliente. Este estudio es válido para las trabajadoras sexuales de la ciudad de Cochabamba que trabajan en lenocinios. Dr. Edgar Valdez, Sarah.Kamhawi y Dr. Andrés Vargas. Junio de 2009.


El Instituto para el Desarrollo Humano, el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES), Ministerio de Salud, Alcaldía Municipal de Cochabamba, FEICOBOL y otras instituciones de la sociedad civil, estamos organizan la 12ava EXPOSIDA 2009, a realizarse en la ciudad de Cochabamba, del 22 de septiembre a 1 de de octubre en el Campo Ferial de la laguna Alalay. La ExpoSida es un evento masivo de prevención del VIH dirigido al público en general, pero con énfasis en jóvenes. El promedio de visitantes durante los últimos años fue de 20.000 personas, quienes recibieron cada año información sobre el sida en un contexto interactivo y lúdico. La ExpoSida ha sido seleccionada entre 300 candidatos para las mejores prácticas de América latina dirigidas a los jóvenes, concurso organizado por UNESCO y el BID. Este año, la ExpoSida se viste de gala. No solamente se hablará del VIH, sino también de varios temas que les interesan a los jóvenes, a los profesores y a los padres de familia. En un solo espacio, se podrá visitar 6 exposiciones temáticas realizadas por el programa SidAcción del Instituto para el Desarrollo Humano (6 en 1): 1) Exposición sobre el VIH y sida, los conceptos fundamentales sobre el VIH, 2) Exposición del tema central 2009 ¿Somos tan diferentes? La sexualidad en el mundo animal, con conocimientos sobre la sexualidad de los animales, para comprender su naturaleza y compararla con la nuestra, marcar la diferencia para evitar la transmisión del VIH gracias a nuestros conocimientos y la comunicación 3) Exposición “Amor, Sexo y algo más”, sobre la sexualidad, dirigida a los pre-adolescentes de 10 a 14 años. 4) Exposición “Ponte en sus zapatos”, un viaje en el mundo de los medicamentos, acompañando a un joven que recibe un resultado VIH+. 5) Exposición “Alcohol y sida”, el alcohol como factor esencial de riesgo para la transmisión del VIH en Bolivia 6) Exposición “Comunicación, cuerpos y sida”, fotos del artista Lugui94, Ricardo Romero. Una oportunidad que no se puede perder. De manera sencilla e interactiva, con mucho humor, los jóvenes aprenden, integran conocimientos que les dan mayores posibilidades de adquirir comportamientos seguros. Se realizará también el 7mo concurso intercolegial sobre conocimientos de Sida, Sexualidad, de historia nacional y geografía universal. Este concurso tiene bastante éxito y siempre estamos satisfechos por el alto nivel de conocimientos de los y las jóvenes que participan. Se invita a la inauguración de la ExpoSida a horas 9:30 del día 22 de septiembre 2009.


La 13va ExpoSida 2010: "Mi familia en las buenas y en las malas" se realizará en el Recinto Ferial Alalay del 30 de Agosto al 8 de septiembre.


Hace 15 años, el Instituto para el Desarrollo Humano- Bolivia creó por primera vez la ExpoSida, dando respuestas a las preocupaciones de adolescentes, jóvenes, padres de familia, autoridades y población general en temas relacionados al VIH y a la sexualidad. 15 años después, el IDH continúa innovando cada año con un lema nuevo, haciendo de este evento masivo el más importante de Bolivia en el ámbito educativo preventivo. El lema de la ExpoSida fue “Mi Primer Amor”, con la exposición del tema central. La ExpoSida fue inaugurada el día lunes 24 de octubre a Hs. 10:00, con la presencia del Lic. Faustino Alejo, representando al Director Departamental de Educación, El Lic. Raúl Castro representando al Defensor del Pueblo, la Dra. Carola Valencia - responsable del Programa Nacional de VIH/sida, la Dra. Claudia Cardozo - Directora Fondo Mundial/Componente VIH/sida, Asociación Ibis-Hivos, como Receptor principal y el Dr. Alberto Cordero, responsable del Programa VIH/sida de Cochabamba. También se contó con la participación del grupo de Baile Sport Dance y de la Banda de la 7ma División que amenizaron el Evento. Dos estudiantes de la Unidad Educativa Carlita Reyes Villa declamaron poesías relacionadas a la prevención del VIH. Cochabamba, Bolivia, octubre de 2012


Resumen de las actividades realizadas a lo largo del 2012 en Cochabamba, Bolivia, por el Instituto del Desarrollo Humano (IDH). Enero de 2013