Base de Conocimiento

Título

Editorial

Colaborador

El propósito de la quinta edición de la Guía para el Uso de Medicamentos Antirretrovirales es servir de referencia, de material de consulta y compañera a las personas que viven con VIH que se inician o que continúan con la ingesta de medicamentos antirretrovirales. Está concebida para responder aquellas dudas o interrogantes que se puedan presentar sobre temas relacionados al uso de estos fármacos, y por ende, promover en las personas con VIH a que logren la adherencia al tratamiento de forma exitosa. Año de Publicación: 2011


Quito, Ecuador, 9 al 11 de abril de 2013. Con una nutrida y diversa participación de actores nacionales, provenientes del sector gubernamental, sociedad civil, personas que viven con VIH e instituciones de derechos humanos, se realizó el taller regional sobre integración de los DDHH y género en los PEN de países de América Latina2, en la ciudad de Quito. Este taller resultó, no obstante la trayectoria de la región en el tema, muy singular y cargado de nuevos desafíos. La primicia es una fortalecida presencia de las instituciones de derechos humanos: la Procuraduría y Observatorio de DDHH de Guatemala, la Defensoría del Pueblo de Perú y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, son excelentes experiencias de cómo se encuentran integrados los derechos fundamentales en las respuestas nacionales. La diversidad de participantes y su intercambio avizora un relevo generacional fuertemente sustentando en los enfoques de derecho y género, los cuales insisten debe ir más allá de la transversalidad, basado en una agenda global de desarrollo que busca de visibilizar inequidades e injusticias. Los participantes reclamaron una respuesta más allá de los ministerios de salud e insistieron en la tan recomendada multisectorialidad, que incluya el desarrollo, los DDHH y el género más acorde con las realidades de la epidemia del VIH en la región de América Latina. El enfoque de derechos humanos en los PEN parte de considerar a las PVV como titulares de derechos, de los mismos derechos de los cuales goza el resto de la población y, frente a los cuales, hay un Estado con una responsabilidad de respetarlos, protegerlos y garantizarlos. El enfoque basado en derechos humanos reconoce la interdependencia de derechos e insta a los estados a dar una respuesta multisectorial al VIH que se ocupe de la amplia gama de derechos, sean estos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como a integrar los principios de igualdad y no discriminación, participación y rendición de cuentas en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de los PEN.


“Todas las personas son iguales ante la ley” y no se permitirán discriminaciones fundadas por ninguna razón que “tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”, según el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, entre enero de 2009 a agosto de 2013 ocurrieron en Venezuela un total de 99 casos de crímenes de odio, desglosado en 46 asesinatos y 53 casos de todo tipo de agresiones (tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias, agresiones verbales, físicas y psicológicas, amenazas, embate policial, abuso de poder, entre otras), debido a la orientación sexual, identidad de género y expresión de género de las víctimas, según lo reseñado entre enero 2009 a agosto de 2013 por algunos medios de comunicación y denuncias de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales. En este informe, se analizaron las notas informativas y denuncias de las Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que se determina que las víctimas LGBTTTI son irrespetadas en su dignidad humana producto de la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia que impera en la sociedad venezolana, con el agravante que las personas sexo diversas se encuentran desprotegidas y desamparadas por las instituciones públicas. Una clara demostración es el incremento del 55,56% de los asesinatos motivados por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género en lo transcurrido del año 2013 (entre enero a agosto de 2013) en relación al año anterior.


El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 1 de diciembre de 2013 es un momento propicio para evaluar la situación del acceso a la atención y tratamientos en VIH en Venezuela correspondiente al año 2013. Este informe realizado por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), es el producto del valioso monitoreo social de los Puntos Focales de la RVG+ que hacen vida en cada uno de los estados, de las denuncias realizadas por las personas con VIH las cuales son recibidas por las distintas organizaciones de la sociedad civil ubicadas en todo el territorio nacional, y la sistematización de las informaciones y datos recopilados durante el lapso estudiado. Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia fueron las entidades monitoreadas:


El presente informe reporta la grave situación del acceso a los tratamientos ocurrida en Venezuela para el lapso 01 al 31 de mayo de 2014. Una vez más, los Puntos Focales de la RVG+ Red Venezolana de Gente Positiva, de otras importantes redes comunitarias y ONGs del país reportan las denuncias que recibieron de las personas con VIH y SIDA afectadas en el mes de mayo por el desabastecimiento de 19 medicamentos antirretrovirales en 15 estados venezolanos (Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia). Lea el detalle en el informe