Base de Conocimiento

Título

Editorial

Colaborador

Esta alerta contiene información y una orientación práctica para las redes de organizaciones de la sociedad civil y poblaciones clave sobre la actualización de los Requisitos de Elegibilidad del Mecanismo de Coordinación de País (MCP) que entró en vigencia el primero de enero del 2015. Se incluyen vínculos (links) en el documento para mayor información y aclaraciones.


Declaración de la Sociedad Civil emitida en respuesta a la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel. 


Alerta para proporcionar una actualización a la población clave y defensores de la sociedad civil que han estado o planean estar involucrados con el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria como implementadores, activistas o miembro de un MCP. La alerta se centra en los cambios anunciados por el Fondo Mundial relativos a la forma en que los países solicitarán financiación durante el período 2017-2019; ofrece información de antecedentes sobre los procesos y decisiones importantes que tendrán lugar a principios de 2017; proporciona asesoramiento sobre cómo los grupos pueden comenzar a prepararse y cómo pueden solicitar asistencia técnica, si es necesario; y seguirán actualizaciones, enlaces a herramientas y otros recursos a medida que estén disponibles.


En este documento, ICASO y la Alianza exponen los resultados de seis estudios de casos de experiencias relacionadas con notas conceptuales regionales en Asia, África Oriental, Medio Este y Norte de África (MENA), Latinoamérica y el Caribe, Europa del Este y Asia Central (EEAC).


ICASO (Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA) y la Fundación sobre VIH/SIDA INA (Maori,Indigenous & South Pacific) apoyan la Declaración en Consenso Indetectable = Intransmisible (U=U por sus siglas en inglés) emitida por la Campaña de Acceso a Prevención. La Declaración destaca un consenso científico sin precedentes: el diagnóstico y tratamiento antirretroviral temprano no solo mantiene una expectativa de vida normal en las personas que viven con VIH, sino tiene impactos en la salud pública que van mucho más allá. Esto tiene implicaciones enormes en la batalla contra la epidemia, particularmente en el sur global y regiones como Europa Oriental y Asia Central, en donde el acceso a diagnósticos y tratamientos para el VIH y siguen siendo pobres. Lograr U=U no será posible si los diagnósticos para el VIH, como la prueba de carga viral, no están disponibles; en donde el desabastecimiento de medicamentos interrumpe el tratamiento; o, en la ausencia de sistemas de salud y comunitarios adecuados para mantener la adherencia. Las nuevas evidencias destacadas por la Declaración en Consenso serán importantes para impulsar las tan necesarias mejoras en toda la cascada de servicios de VIH.