Base de Conocimiento

Título

Editorial

Colaborador

Si el VIH ha debilitado el sistema inmunitario, se es más vulnerable a la infección por tuberculosis. Esta es una de las fichas informativas de InfoVIHtal sobre el VIH/sida con textos básicos sobre el VIH, sus tratamientos, el acceso al sistema sanitario español y la relación con los profesionales da la salud; dirigidas a los profesionales sanitarios, comunitarios e institucionales que trabajan con y para la población inmigrada y personas inmigradas que viven con VIH en España.


Gráfico que muestra datos de la relación entre VIH y enfermedades hepáticas. Enero de 2013


Esta guía trata sobre la transmisión sexual del VIH y sus pruebas diagnósticas. Incluye información sobre: • Cómo el riesgo de infección va más allá del hecho simplemente de usar o no preservativos. • Cómo y cuándo pueden emplearse las distintas pruebas. • Cómo interpretar los resultados, sobre todo en relación con el tiempo transcurrido desde el último riesgo potencial. • La importancia de tomar tus propias decisiones sobre tu salud sexual. Aunque es cierto que la abstinencia puede evitar que adquieras el VIH, esta guía está dedicada a personas que desean practicar sexo.


Este material pretende ayudar a las personas con el VIH que están envejeciendo para que tengan una mejor comprensión de los distintos aspectos implicados, y para que la experiencia de envejecer con el VIH sea mejor compartiendo la información con las amistades, la familia, el personal médico y otros profesionales sanitarios. Las líneas de comunicación entre los profesio- nales que tratan el VIH, los pacientes y los cuidadores se están abriendo y ese proceso debe seguir mejorando con el tiempo


El abordaje del ChemSex entraña retos específicos para los profesionales sanitarios en la consulta, ya que podrían encontrarse con dificultades a la hora de poner en contexto las conductas y prácticas que tienen lugar durante las sesiones de ChemSex. Esta guía es una adaptación libre de ChemSex and hepatitis C: a guide for healthcare providers elaborada por la clínica de salud sexual londinense 56 Dean Street. Nuestra adaptación no pretende analizar a fondo la magnitud del fenómeno del ChemSex en España, ni abordar otras problemáticas de salud asociadas a esta práctica.