Base de Conocimiento

Título

Editorial

Colaboración

La Estrategia del Fondo Mundial 2017-2021, en sus esfuerzos por conseguir un mayor impacto y contribuir a acelerar la erradicación de la malaria y el final de las epidemias de VIH y tuberculosis, destaca la importancia fundamental de la sostenibilidad de los programas, así como la transición satisfactoria hacia el financiamiento con recursos domésticos. El Fondo Mundial cree que la sostenibilidad a largo plazo es un aspecto clave del desarrollo y el financiamiento de la salud, y que todos los países, independientemente de su capacidad económica y de la carga de morbilidad, deberían prever e incorporar las consideraciones relativas a la sostenibilidad en sus estrategias nacionales y en el diseño y ejecución de sus programas. Como parte de su nueva Política de Sostenibilidad, Transición y Cofinanciamiento, el Fondo Mundial apoyará de manera proactiva a los países a planificar programas sostenibles y transiciones satisfactorias del apoyo que proporciona el Fondo Mundial con el fin de mantener y acelerar los logros conseguidos en la lucha contra las tres enfermedades. Esta política articula de manera explícita una vía para la preparación de la transición, que en muchos países ya está integrada en la planificación y ejecución de programas. Para apoyar la planificación anticipada, el Fondo Mundial ha elaborado una lista de componentes de país que están previstos que realicen la transición del financiamiento del Fondo Mundial en 2025 debido a mejoras en la clasificación de ingresos y según los actuales criterios de elegibilidad


El Fondo Mundial ha revisado su enfoque de las solicitudes de financiación y la revision de las mismas, con el fin de tener un mayor impacto en las tres enfermedades. Los cambios están diseñados para servir mejor a las personas necesitadas adaptando los enfoques de las solicitudes de financiación a las diferentes circunstancias del país. El Manual del Solicitante apoyará la preparación de solicitudes de financiamiento para el ciclo de financiamiento 2017-2019. Ofrece información práctica sobre las diferentes etapas del proceso de solicitud, junto con orientación sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas del último ciclo de financiación. También se indican los recursos y herramientas de apoyo disponibles relacionados con cada etapa.


El Fondo Mundial reconoce que los programas basados en pruebas que tienen por objeto eliminar los obstáculos relacionados con los derechos humanos aumentan el alcance y la repercusión de nuestras subvenciones al capacitar a las personas más afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria para acudir a los servicios de salud, utilizarlos y cumplir sus indicaciones. Nuestro conocimiento se basa en pruebas considerables de que las violaciones de los derechos humanos relacionados con la salud (obstáculos relacionados con los derechos humanos) impulsan la propagación de las tres enfermedades al alejar a las personas de servicios que pueden salvar vidas. Los solicitantes y los asociados que les prestan apoyo pueden servirse de esta lista de preguntas frecuentes para incorporar los enfoques de comunidad, derechos y genero durante la elaboración de sus solicitudes de financiamiento al Fondo Mundial para el ciclo 2017-2019.


El brochure describe la forma en que el FM gestiona el riesgo a travès de 4 areas: Calidad de programas y datos; Finanzas y controles fiduiciarios; Gestiòn de productos de salud y gobernanza.


Con sede en el Centro de Convenciones Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba se celebrará los días 22,23 y 24 de junio del 2017. El simposio es un excelente espacio de intercambio multidisciplinario donde se analizan problemáticas de índole socio-psicológicas y su repercusión en la salud sexual masculina; además de enfatizar en los modelos hegemónicos de las masculinidades y su vínculo con las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida en población masculina. El Comité Organizador y el Comité Científico del evento, invitan a todas las personas e instituciones interesadas, en participar en este magno espacio y hacen un llamado especial a las y los profesionales de la salud y las Ciencias Sociales, estudiantes de las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales y Humanísticas, a promotoras y promotores de salud, a quienes estudian la sexualidad y las relaciones del género y la construcción de las masculinidades, así como otros interesados en el tema. Para más información, revise el documento adjunto.