Base de Conocimiento

Título

Editorial

Colaboración

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2012 unas orientaciones operacionales tituladas ENGAGE-TB: integración de las actividades comunitarias de lucha contra la tuberculosis en el trabajo de las ONG y otras OSC. La capacitación que aquí se pretende proporcionar debería aumentar la capacidad de los actores para apoyar las actividades comunitarias de lucha contra la tuberculosis e integrarlas en sus trabajos en curso.Este documento ha sido diseñado específicamente como instrumento que combina el programa de capacitación y la guía del moderador. La parte A contiene el programa de capacitación y la parte B contiene la guía del moderador. La guía del moderador incluye el powerpoint diapositivas disponibles en www.who.int/tb/people_and_communities/engage_tb_tm/en/ y reproducidos en Anexo 7 de este documento.Tanto el programa de capacitación como la guía del moderador deberán utilizarse siempre conjuntamente con las orientaciones operacionales y con el manual de aplicación para el enfoque ENGAGE-TB.


Este Manual da recomendaciones útiles para mejorar la cobertura periodística y el tratamiento de la noticia referida a la Violencia de Género. Editorial: Conexión Fondo Emancipación


En Europa y Asia Central, los trabajadores sexuales LGBT suelen vivir y trabajar en contextos de precariedad y peligro. Esto se debe a la criminalización del trabajo sexual, así como de sus orientaciones sexuales e identidades de género, además de la violencia estructural, institucional y directa, la patologización y el maltrato médico contra ellos y ellas. En este documento se analizan la diversidad de experiencias y realidades que viven las y los trabajadores sexuales LGBT y cómo se entrecruzan los derechos LGBT con los de los trabajadores sexuales. Editorial: International Commiittee on the Rights of Sex Workers in Europe.


ICASO (Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA) y la Fundación sobre VIH/SIDA INA (Maori,Indigenous & South Pacific) apoyan la Declaración en Consenso Indetectable = Intransmisible (U=U por sus siglas en inglés) emitida por la Campaña de Acceso a Prevención. La Declaración destaca un consenso científico sin precedentes: el diagnóstico y tratamiento antirretroviral temprano no solo mantiene una expectativa de vida normal en las personas que viven con VIH, sino tiene impactos en la salud pública que van mucho más allá. Esto tiene implicaciones enormes en la batalla contra la epidemia, particularmente en el sur global y regiones como Europa Oriental y Asia Central, en donde el acceso a diagnósticos y tratamientos para el VIH y siguen siendo pobres. Lograr U=U no será posible si los diagnósticos para el VIH, como la prueba de carga viral, no están disponibles; en donde el desabastecimiento de medicamentos interrumpe el tratamiento; o, en la ausencia de sistemas de salud y comunitarios adecuados para mantener la adherencia. Las nuevas evidencias destacadas por la Declaración en Consenso serán importantes para impulsar las tan necesarias mejoras en toda la cascada de servicios de VIH.


A medida que la asistencia del Fondo Mundial (FM) a los países de baja carga de morbilidad y de ingresos medios desaparece gradualmente, los países tendrán que planificar de manera proactiva cómo continuar los programas cuando los recursos del Fondo Mundial ya no estén disponibles. Aceso Global y APMG Health, con la colaboración técnica y financiera del Fondo Mundial, han desarrollado esta guía con la finalidad de apoyar a los países a llevar a cabo esta planificación. Específicamente, este documento busca ayudar a identificar: a) las brechas financieras, programáticas y de gobernanza, los cuellos de botella y riesgos que se deben abordar para promover una transición fácil, sin interrupciones programáticas u otros impactos negativos potenciales; b) las prioridades y las posibles soluciones que podrían incorporarse en una estrategia/un Plan de Transición y ser ejecutadas con el apoyo de la subvención de transición. Editorial: Acceso Global