Base de Conocimiento

Título

Editorial

Colaboración

Resumen del informe de consultoría: Este documento reporta sobre el proceso metodológico para evaluar riesgos y necesidades de asistencia técnica y planificar las acciones de la sociedad civil y comunidades para garantizar la respuesta comunitaria al VIH, la TB y la malaria en el marco de los procesos de transición sostenible del Fondo Mundial en Paraguay.


La región de América Latina y el Caribe (ALC), al igual que el resto del mundo, está experimentando cambios fundamentales en varias áreas que determinarán el escenario, las oportunidades y los desafíos para una respuesta eficaz al VIH, la tuberculosis y la malaria a medida que los países se preparan para la transición del apoyo del Fondo Mundial. Como parte de este proceso, VIA LIBRE desarrolló una metodología específica para la reflexión crítica sobre el medio ambiente y el desarrollo de un plan de acción por parte de la sociedad civil a través del Centro Regional de Asistencia Técnica (CRAT). Esta metodología fue puesta a prueba por las organizaciones de la sociedad civil de Belice, Paraguay y Panamá. Las experiencias de implementación en estos tres países servirán para evaluar y mejorar la metodología. Además, esta herramienta será esencial para que la sociedad civil en toda la región de ALC gestione adecuadamente la transición del Fondo Mundial y otros donantes importantes de la región.


De acuerdo al último informe MEGAS realizado, el 92% del gasto que se dedica a la respuesta al VIH en el país es de origen nacional, siendo únicamente el 8% proporcionado por la financiación internacional, que se enfoca en las poblaciones en más alto riesgo de infección por VIH y supone una cantidad igual al 30.2% del gasto público en prevención. La financiación del Fondo Mundial está gestionada en gran parte por organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, de acuerdo con los datos del Programa Nacional de Tuberculosis, las poblaciones más afectadas por la tuberculosis son las poblaciones indígenas y las poblaciones urbano-marginales, ambas con menor acceso a servicios de salud que la población general². El CRAT, con apoyo financiero del Fondo Mundial, está desarrollando una metodología regional para el apoyo a la sociedad civil y las comunidades en su transitar hacia la sostenibilidad. El presente documento resume el proceso de validación de la primera propuesta de metodología en Panamá.


En Bolivia, la participación efectiva de la sociedad civil en las respuestas a los problemas de salud se ha visto reducida durante los últimos años. El MCP actual está compuesto por solamente cinco representantes de las poblaciones afectadas y vulnerables, y ninguna de la sociedad civil para las tres enfermedades que financia el Fondo Mundial; lo que ha reducido significativamente la representación de las poblaciones El presente estudio, desarrollado en Bolivia por dos consultores bolivianos con experiencia en el tema, contratados por el Centro Regional de Asistencia Técnica (CRAT) parte de la Alianza Internacional. Los resultados describen los modelos de asistencia técnica implementados en el marco de las subvenciones del Fondo Mundial contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, dirigidas a organizaciones de la sociedad civil y comunidades que han participado en su implementación.


Panamá está implementando un programa en respuesta al VIH y la tuberculosis con financiación del Fondo Mundial, que finaliza en 2018. Por las características de sus epidemias de VIH y de tuberculosis, así como por los indicadores macroeconómicos del país, Panamá es uno de los primeros países de la región de América Latina y el Caribe que llegará al periodo de transición hacia la sostenibilidad nacional de los programas, una vez que finalice el apoyo del Fondo Mundial y el de agencias internacionales que comienzan a disminuir sus fondos en el país, como es el caso de USAID.En este contexto, resulta imperioso un proceso de reflexión y de adaptación de la sociedad civil a las nuevas circunstancias, para asegurar la continuidad de las imprescindibles estrategias de prevención y acompañamiento al tratamiento que en la actualidad realiza la sociedad civil con financiación internacional.El CRAT, con apoyo financiero del Fondo Mundial, está desarrollando una metodología regional para el apoyo a la sociedad civil y las comunidades en su transitar hacia la sostenibilidad. El presente documento describe el proceso de validación de la primera propuesta de metodología en Panamá, presentando las conclusiones del mismo, así como las recomendaciones para su inclusión en la versión final de la metodología