El Medicines Patent Pool amplía su mandato para incluir el tratamiento de la hepatitis C y la tuberculosis

El Medicines Patent Pool amplía su mandato para incluir el tratamiento de la hepatitis C y la tuberculosis

Las licencias voluntarias del MPP podrían beneficiar a millones de pacientes en los países de ingreso bajo y medio

Ginebra, 6 de noviembre de 2015 – El Medicines Patent Pool (MPP), único mecanismo de licencias voluntarias orientadas hacia la salud pública a nivel internacional, anunció hoy la ampliación de su mandato para incluir medicamentos contra la hepatitis C y la tuberculosis. La Junta Ejecutiva del UNITAID aprobó en su reunión celebrada en Ginebra los días 4 y 5 de noviembre las propuestas del MPP de ampliar el acceso a antivirales que actúan directamente para salvar vidas para el tratamiento de la hepatitis C y para medicamentos nuevos u otros utilizados para nuevos fines contra la tuberculosis. UNITAID estableció el MPP en 2010 para ofrecer mejores opciones a las personas que viven con el VIH. El MPP ha firmado hasta ahora acuerdos para doce antirretrovirales (ARV) para países que albergan entre el 87% y el 93% de las personas que viven con el VIH en el mundo.

“Aprecio fuertemente la ampliación del mandato al Medicines Patent Pool para cubrir hepatitis C y tuberculosis, que brindan la oportunidad al MPP de contribuir a asegurar precios mas reducidos de medicamentos para luchar contra estas dos enfermedades letales”, afirmó Philippe Douste-Blazy, Presidente del Directorio Ejecutivo de UNITAID.

“El MPP es un componente fundamental de los esfuerzos del UNITAID por transformar el mercado de medicamentos para el VIH y ampliar rápidamente el tratamiento del VIH en los países de ingreso bajo y medio” dijo Lelio Marmora, Director Ejecutivo del UNITAID. “EL MPP se nos suma ahora para ayudar a alcanzar el objetivo internacional de hacer accesibles los medicamentos capaces de curar la hepatitis C y la tuberculosis a todos los que los necesitan”.

La Organización Mundial de la Salud estima que la hepatitis C (HCV) afecta a entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo, en su gran mayoría personas que viven en países de ingreso bajo y medio. Los nuevos antivirales que actúan directamente y son eficaces para la mayoría de las cepas de hepatitis C podrían curar a millones de personas. Sobre la base de su modelo para el VIH, el MPP tratará de obtener licencias para la producción genérica de medicamentos nuevos y en desarrollo para la hepatitis C que pueden eliminar el virus con un ciclo breve de tratamiento por vía oral.

“La aprobación reciente de nuevos tratamientos más eficientes y con menos efectos secundarios constituye una oportunidad increíble de avanzar hacia la erradicación, pero solamente si esos medicamentos son asequibles y accesibles”, dijo Raquel Peck, Directora-Gerente de World Hepatitis Alliance, una organización que representa a 400 millones de pacientes. “Hemos instado al Medicines Patent Pool a participar en la respuesta al virus de la hepatitis C y celebramos la decisión de la Junta del UNITAID”.

La tuberculosis es la principal causa de mortalidad de las personas que viven con el VIH y causó la muerte de 1,5 millones de personas en todo el mundo en 2014 solamente. El tratamiento de la tuberculosis se ha vuelto más complejo, en particular con la emergencia de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a múltiples medicamentos. El MPP se esforzará por asegurar el acceso a nuevos tratamientos para la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos y susceptible a los medicamentos.

“La TB Alliance celebra la entrada del MPP en el área de la tuberculosis”, dijo Mel Spigelman, Presidente y Director Gerente de la Global Alliance for TB Drug Development, la asociación más importante del mundo para el desarrollo de medicamentos contra la tuberculosis. “Esperamos con interés trabajar con el MPP en una gama de proyectos, desde la licencias orientadas al acceso para nuevos medicamentos y regímenes hasta el desarrollo de formulaciones apropiadas para los niños”.

“Damos las gracias a UNITAID por su confianza en el MPP”, dijo Greg Perry, Director Ejecutivo del MPP. “El MPP cree que su enfoque único de negociación de licencias para el VIH está dando resultado y esperamos aplicar nuestro modelo para encarar los problemas de acceso e innovación en relación con el virus de la hepatitis C y la tuberculosis”.



Las nuevas cifras publicadas hoy confirman que el MPP ha ahorrado a la comunidad internacional 119,6 millones de dólares para la adquisición de medicamentos de bajo costo contra el VIH y sus asociados genéricos han distribuido 7,26 años-paciente de tratamientos. La organización está trabajando en más de 50 proyectos de desarrollo para llevar al mercado antirretrovirales para el VIH con licencias del MPP. Estos antirretrovirales incluyen nuevos tratamientos prometedores y medicamentos para el VIH recomendados por la OMS para el tratamiento de primera y de segunda línea de adultos y niños en todos los grupos de edad.

###

Acerca del Medicines Patent Pool (MPP):

El Medicines Patent Pool es una organización respaldada por las Naciones Unidas que ofrece un modelo empresarial impulsado por objetivos de salud pública con el fin de reducir los precios de los medicamentos contra el VIH y facilitar el desarrollo de medicamentos mejor adaptados, como las “combinaciones de dosis fija” simplificadas y las formulaciones especiales para niños, mediante licencias voluntarias y un fondo común de patentes. Fundado y financiado en su totalidad por UNITAID, trabaja con una variedad de partes interesadas, que incluye comunidades de personas que viven con el VIH, gobiernos, industrias y organizaciones internacionales. Hasta la fecha, el MPP ha firmado acuerdos de licencia para 12 antirretrovirales con 6 titulares de patentes y trabaja con 14 fabricantes en más de 50 proyectos de desarrollo de medicamentos con licencias contra el VIH.


Fecha de noticia: 6 noviembre 2015

Fuente: Medicines Patent Pool (MPP)

Autor: MPP

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 14 noviembre 2015