Recomendaciones disponibles para los países en transición

Recomendaciones disponibles para los países en transición

Por David Garmaise

APMGlobal Health y Aidspan publican documento sobre la transición

APMGlobal Health y Aidspan han publicado en conjunto las recomendaciones para los países en transición del apoyo del Fondo Mundial. Las recomendaciones se presentan en un documento titulado Transiciones del financiamiento de donantes a los recursos nacionales de las respuestas al VIH.

APMGlobal Health es una empresa social que trabaja para mejorar el alcance, calidad y repercusión de los programas en salud sexual y reproductiva y la reducción del daño entre las poblaciones marginadas. en relación con el VIH.

El documento fue redactado por Dave Burrows, Gemma Oberth, Danielle Parsons y Lou McCallum, y su desarrollo fue apoyado por ONUSIDA. Los autores sugieren que las transiciones deben basarse en tres conjuntos de principios: (1) transparencia y previsibilidad, (2) buenas prácticas y (3) derechos humanos. El documento se estructura a lo largo de estas líneas.

La sección sobre transparencia y previsibilidad describe la necesidad de contar con criterios sistemáticos de transición, cronogramas de transición disponibles públicamente y decisiones coordinadas de los donantes.

En la sección de buenas prácticas se explica la necesidad de contar con el tiempo adecuado, el compromiso de país a alto nivel, identificación del país con el proceso y la incorporación del monitoreo y la evaluación.

La sección sobre derechos humanos, trata la forma en que las transiciones pueden proteger y promover los derechos humanos al mantener y ampliar el acceso de las poblaciones clave a los servicios esenciales para VIH. Esto se hace creando mecanismos de financiamiento para las ONG y aumentando la capacidad de las mismas; obteniendo el compromiso político de alto nivel para brindar los servicios; mejorando la capacidad de incidencia dentro del país; y asegurando el financiamiento para la política, la seguridad y la reforma de la justicia penal.

“Hay una creciente necesidad de transiciones que sean previsibles, efectivas y que protejan y promuevan los derechos humanos de las poblaciones clave,” mencionó el autor principal Dave Burrows. “Ya estamos viendo demasiados países donde la salida del financiamiento de donantes o incluso una reducción significativa, ha llevado a la reducción o eliminación de servicios para algunas de las poblaciones “clave."


Fecha de noticia: 29 mayo 2016

Fuente: Aidspan

Autor: David Germaise

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 28 junio 2016