Declaración conjunta de la OMS y ONUSIDA sobre los servicios de pruebas del VIH: Poner de relieve las nuevas oportunidades y los continuos desafíos

Declaración conjunta de la OMS y ONUSIDA sobre los servicios de pruebas del VIH: Poner de relieve las nuevas oportunidades y los continuos desafíos

20 de agosto de 2017 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA han hecho pública una declaración conjunta sobre los servicios de pruebas del VIH en el que se reafirman dos principios fundamentales que garantizan que las pruebas se hagan de acuerdo a un enfoque basado en los derechos humanos y en la salud pública.

La declaración afirma que las pruebas del VIH, con independencia de cómo se realicen, deben respetar siempre las elecciones personales y cumplir con los principios éticos y con los derechos humanos. Queda más que claro que la OMS y ONUSIDA no recomiendan que a las personas se les hagan pruebas del VIH obligatorias, forzosas o bajo coacción en nombre de la salud pública.

La declaración también expone que, para minimizar el riesgo de diagnósticos del VIH erróneos, todos aquellos que presten servicios de pruebas del VIH deben usar kits y procedimientos que cumplan con los requisitos de calidad de la OMS, u otros requisitos nacionales o regionales equivalentes. Se revisará la idoneidad de los procedimientos para la realización de pruebas para cada entorno en función de la prevalencia del VIH en la población. También se llevarán a cabo controles de calidad externos de manera periódica para detectar las causas potenciales de los diagnósticos erróneos de VIH.

La OMS y ONUSIDA sostienen que a nadie se le debe diagnosticar como seropositivo en base a un única prueba del VIH que resulte positiva. Para confirmar un resultado positivo, se deben seguir los procedimientos nacionales para las pruebas del VIH, y, antes de comenzar un tratamiento antirretrovírico permanente, a todas las personas se les deberían repetir las pruebas.

El informe de 2017 de ONUSIDA Poner fin al sida: avanzar hacia los objetivos 90–90–90 estima que tan solo el 70% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Este es el primero de los objetivos 90–90–90, que aspiran a que para 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 90% de las personas que conocen su estado seropositivo reciba tratamiento antirretrovírico y que el 90% de las personas en tratamiento presente supresión de la carga vírica.



Citas

"Ampliar el acceso a las pruebas del VIH ofreciendo a todo el mundo el derecho a conocer su estado serológico gracias a programas de realización de pruebas del VIH que respeten los derechos humanos y la dignidad de los individuos es de vital importancia para poner fin a la epidemia de Sida para 2030".

Michel Sidibé - Director ejecutivo de ONUSIDA


Fecha de noticia: 20 agosto 2017

Fuente: ONUSIDA

Autor: ONUSIDA

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 24 noviembre 2017