Las compañías de televisión más importantes de América Latina se comprometen a hacer frente al SIDA.

Las compañías de televisión más importantes de América Latina se comprometen a hacer frente al SIDA.

Las emisoras se unen a la respuesta global para detener el avance del VIH y desafiar el estigma.

Buenos Aires, 18 de Febrero de 2009 – Ejecutivos de alto rango de las más importantes compañías de televisión de America Latina anunciaron hoy el establecimiento de la primera Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS). Este anuncio se realiza luego de una reunión realizada el mes pasado en la ciudad de Las Vegas durante la Conferencia de la National Association of Television Program Executives (NATPE). Constituida en el marco de la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI) -un esfuerzo que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU) lanzado en 2004 por la Fundación Kaiser Family junto con ONUSIDA para movilizar a los medios de comunicación de todo el mundo en respuesta a la pandemia-, esta nueva alianza promueve la colaboración y afianza los recursos de los medios de la región para aumentar el conocimiento sobre el VIH y reducir el estigma.

Los miembros fundadores de la IMLAS incluyen a Canal 13 (Argentina), Ecuavisa (Ecuador), TC Televisión (Ecuador), Telefe (Argentina), Televisa (México), TV Azteca (México), y TV Globo (Brazil). La iniciativa trabajará para expandir la cantidad de miembros en America Latina, con la meta de reunir a la comunidad de emisoras de la región en respuesta al VIH/SIDA. La GMAI se ha asociado con Fundación Huésped, una organización no gubernamental con base en Buenos Aires, para proveer el soporte operacional diario a la IMLAS.

Reconociendo el poder único de los medios para informar, vincular a la audiencia con servicios públicos y desafiar los estereotipos, los ejecutivos participantes accedieron a desarrollar y coordinar una serie de iniciativas concretas que incluyen una campaña regional de información pública y talleres para periodistas y otros programas de fomento de aptitudes. Otras emisoras de la región serán alentadas a unirse a la coalición y así ampliar su alcance.

“El año pasado, la ciudad de México fue la sede de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, durante la cual el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa hicieron un llamado a los líderes mundiales a concentrar la atención y recursos en la crisis mundial del SIDA, incluyendo la, a menudo pasada por alto pero creciente pandemia en América Latina”, dijo Tina Hoff, Vicepresidente y Directora de Alianzas con los Medios de la Fundación Kaiser Family, Secretaría General de la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI). “Este compromiso de las emisoras de América Latina es un paso importante hacia el cambio social y para la difusión de mensajes que puedan salvar vidas entre los jóvenes de la región”.

“A pesar de que América Latina es la tercera región del mundo más afectada, en términos del número de personas que viven con VIH, después de África y el Caribe, la epidemia es usualmente invisibilizada. La decisión de los medios de comunicación de unirse en un esfuerzo por aumentar la cantidad y la calidad de la información que ofrecen a través de los diferentes formatos de programación, crea una oportunidad sin precedentes para alcanzar a las audiencias con información, dirigirlos a los recursos disponibles, y desafiar el estigma”, dijo Leandro Cahn, Director de Comunicación de Fundación Huésped.

Desde su creación, la GMAI ha puesto en marcha alianzas de medios de gran escala en África, Asia y el Pacifico, Europa del Este y el Caribe. La IMLAS –la quinta coalición regional de medios de la GMAI- marca la primera movilización de estas características en América Latina.

# # #


Acerca del VIH SIDA en America Latina

De acuerdo con ONUSIDA, se estima que 1.7 millones de personas viven con HIV/SIDA en América Latina, convirtiéndola en la tercera región más fuertemente afectada en términos de incidencia del VIH. En 2007, se estima que 140.000 personas se infectaron con el VH en la región y se estima que 60.000 murieron como a causa del SIDA. Muchos factores han contribuido o agravado la expansión de la epidemia en América Latina y complican su respuesta, como la pobreza, el estigma, la discriminación, la homofobia, las inequidades de género, las migraciones, y la falta de acceso a la educación y a la atención de la salud. Asimismo, la insuficiencia de los sistemas de vigilancia, la capacidad limitada de algunos, y la inestabilidad económica han obstaculizado la respuesta de ciertos países.


Acerca de la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI)

Lanzado en 2004 por el entonces Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, en coordinación con la Fundación Kaiser Family y ONUSIDA, la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI) moviliza a las principales empresas de medios de comunicación de todo el mundo para afianzar sus vastos recursos para hacer frente al SIDA. A través de coaliciones regionales de medios de gran escala -una red que incluye a más de 300 compañías de medios- la GMAI afianza el poder de comunicación de los medios para difundir la información acerca del VIH y desafiar el estigma relacionado con la enfermedad. Como Secretaría General de la GMAI desde 2007, la Fundación Kaiser Family proporciona dirección estratégica y operativa. La GMAI recibe el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Ford, y la Fundación Elton John para el SIDA. Para más información, visite: www.thegmai.org


Acerca de la Fundación Kaiser Family

La Fundación Kaiser Family es una fundación privada sin fines de lucro, dedicada a proveer información y análisis sobre cuestiones relacionadas con la salud a los hacedores de políticas, los medios de comunicación y el público en general. No está asociada con Kaiser Permanente ni con las Industrias Kaiser. La información sobre el VIH/SIDA y las alianzas de educación pública con los medios están disponibles en www.kff.org. Un resumen diario de noticias sobre la evolución del VIH/SIDA está disponible en www.kaisernetwork.org, el servicio de información de salud pública gratuito de Kaiser. Kaiser también opera los sitios www.globalhealthfacts.org y www.globalhealthreporting.org, donde se puede encontrar la información más reciente sobre el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.


Acerca de Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja intensamente en la lucha contra el SIDA, no sólo como enfermedad biológica, sino como una importante problemática social. Para más información visitar www.huesped.org.ar.


URL:

Fecha de noticia: 18 febrero 2009

Fuente: Fundación Huésped

Autor:

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 24 febrero 2009