Ayuda de PortalSIDA

Si necesita ayuda para usar PortalSIDA, por favor comuníquese con International HIV/AIDS Alliance (Alianza Internacional)
info@portalsida.org
+5411-48072772


Puede acceder a la guía del usuario aquí.

 

Acerca de PortalSIDA

La Visión de PortalSIDA

El Público de PortalSIDA

Membresía de PortalSIDA

Contenido de PortalSIDA

Descentralización de la Administración de PortalSIDA



Acerca de PortalSIDA

¿Qué es PortalSIDA?
PortalSIDA es una plataforma de Internet que ofrece herramientas que facilitan la colaboración y el intercambio de información a nivel mundial entre redes nuevas y existentes de personas que contribuyen a dar respuesta a la epidemia del SIDA. La dirección del sitio es: www.PortalSIDA.org.


> arriba


¿Cómo comenzó PortalSIDA?
PortalSIDA es una iniciativa de la International HIV/AIDS Alliance (Alianza Internacional) en colaboración con AIDSPortal del Consorcio de la ONGs en SIDA y desarrollo del Reino Unido (AIDSPORTAL) y asocio con Organizaciones No Gubernamentales y Redes Comunitarias Regionales con trabajo en VIH/SIDA de la región. Esta iniciativa es parte del Programa Regional de la Alianza Internacional con la Agencia de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) que se desarrolla desde el 2004 en America Latina y el Caribe Hispano. Como parte de este programa se han intensificado las actividades y esfuerzos tendientes a mejorar el acceso de las comunidades de la información, a los conocimientos y a otros colegas en la región con el propósito de mejorar la eficacia de la respuesta de la Sociedad Civil al VIH y al SIDA.


> arriba


¿Cómo se financia PortalSIDA?
Actualmente, PortalSIDA es apoyado como parte el Programa Regional de la Alianza Internacional financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Sin embargo, no es encontramos movilizando mas recursos para ampliar el Portal. Si esta interesado con colaborar puede hacerlo comunicándose a info@portalsida.org .


> arriba


¿ En qué se distingue PortalSIDA de otros sitios web sobre VIH y SIDA?
Hay varios sitios Web que ofrecen información sobre el VIH y el SIDA. PortalSIDA es diferente ya que se centra principalmente en las personas y el trabajo en red.

  • Enfoque en el trabajo en red: Los miembros del PortalSIDA pueden acceder a un directorio en expansión de personas y organizaciones de la región y el mundo y localizar rápidamente a personas con intereses afines o que trabajen en un determinado lugar. Los miembros pueden iniciar sus propias discusiones y vincularse con otros miembros y su trabajo.
  • Apertura al diálogo sobre políticas: PortalSIDA trabaja a nivel regional para asegurar que la información más actualizada sobre iniciativas en términos de políticas y procesos internacionales sea fácilmente accesible a través del sitio y que las personas puedan compartir información sobre su compromiso.
  • Gestión nacional: Mediante la descentralización PortalSIDA pretende ser administrado y definido en el ámbito nacional a fin de propiciar un diálogo constructivo entre la respuesta a la epidemia y la experiencia nacional y los procesos internacionales.
  • Enfoque de redes: PortalSIDA apoya a redes existentes involucradas en asuntos interdisciplinarios y nacionales para compartir información y colaborar más efectivamente con los socios.
  • Acceso fácil y rápido a la información: Dadas las limitaciones de tiempo y recursos de las organizaciones que trabajan en la respuesta a la epidemia el PortalSIDA facilita el acceso a la información:
    • los documentos pueden ser descargados directamente del sitio de PortalSIDA
    • los usuarios pueden navegar rápidamente en busca de recursos a través de categorías predeterminadas sobre políticas, programas y asuntos nacionales.
    • Los miembros pueden recibir correos electrónicos con información actualizada sobre los nuevos recursos disponibles en relación con un tema en particular.

> arriba


La Visión de PortalSIDA

¿Cuál es la visión de PortalSIDA?
La visión de PortalSIDA es impulsar la colaboración mundial y el intercambio de conocimiento entre redes de personas dispuestas a responder a la epidemia del SIDA. PortalSIDA buscar ofrecer una plataforma neutral por medio de la cual intercambiar información y comunicarse con colegas. Los dos pilares esenciales de la visión de PortalSIDA son:

  • La necesidad de una mayor democratización de la información relacionada con políticas y asuntos programáticos.
  • La descentralización de la administración para crear una iniciativa dirigida e impulsada en el ámbito nacional.

> arriba


El Público de PortalSIDA

¿A qué público está dirigido PortalSIDA?
PortalSIDA busca satisfacer las diversas necesidades de organizaciones y redes que actúan frente a la epidemia del SIDA en todo el mundo, entre las cuales se encuentran organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones religiosas, centros de investigación, instituciones académicas y el sector privado.


> arriba


¿Quién puede acceder a PortalSIDA?
Cualquier persona puede realizar búsquedas en la base de publicaciones, enlaces, eventos y notas. Para acceder a las bases de contactos, subir información al sitio, participar de discusiones u opinar sobre artículos publicados se debe solicitar la membresía.


> arriba


¿Qué ofrece PortalSIDA a organizaciones con acceso limitado a Internet?
Muchas de las personas y organizaciones que desempeñan un rol clave en la respuesta a la epidemia no tienen acceso a Internet. Es por ello que se trabaja en colaboración con organizaciones internacionales y nacionales que cuentan con redes y mecanismos de comunicación preestablecidos con socios de base esenciales. Estas organizaciones funcionan como intermediarias entre PortalSIDA y socios de base en la transmisión de información sobre las últimas iniciativas programáticas y de políticas. De esta forma las organizaciones sin acceso diario a Internet cuentan con la posibilidad de participar en procesos nacionales e internacionales. Las organizaciones que cuenten con correo electrónico también pueden suscribirse para recibir actualizaciones que les faciliten un rápido acceso a la información.


> arriba


Membresía de PortalSIDA

¿Qué es la membresía de PortalSIDA?
La membresía de PortalSIDA permite utilizar las herramientas trabajo en red e intercambio de información que el sitio ofrece. Sin embargo, no es necesario ser miembro para acceder a gran parte de la información disponible en PortalSIDA.


> arriba


¿Quién puede ser miembro de PortalSIDA?
Todo aquel que esté afiliada a una organización involucrada en la respuesta al SIDA o que trabaje en el tema puede solicitar la membresía.


> arriba


¿Debe pagarse una cuota para ser miembro de PortalSIDA?
No. La membresía de PortalSIDA es gratuita para todas las organizaciones involucradas en la lucha contra el SIDA.


> arriba


¿Qué obligaciones tienen los miembros de PortalSIDA?
El nivel de compromiso queda a discreción de cada miembro. Se invita a las organizaciones a compartir sus publicaciones a través del sitio, registrar a su personal como miembros y compartir sus datos de contacto.


> arriba


¿Cómo puedo convertirme en miembro de PortalSIDA?
Complete el formulario en la página de inscripción para solicitar su membresía. Luego de que un moderador haya aprobado su solicitud será notificado vía correo electrónico.


> arriba


¿Qué beneficios obtienen las organizaciones por ser miembros de PortalSIDA?
Todas las organizaciones pueden beneficiarse a partir de su membresía. Los beneficios incluyen:

  • Intercambio de información: Los miembros pueden compartir información en forma directa que puede consistir en documentos, enlaces, eventos o notas. También se fomenta la difusión de materiales como documentos de trabajo, tesis, informes, actas de congresos, etc. Los formularios en línea tienen un formato sencillo para permitir que el intercambio de información sea tan fácil como enviar un correo electrónico con datos adjuntos. Una vez que los documentos se encuentran en el sitio son etiquetados con el nombre de la organización correspondiente y se crea una biblioteca personal en línea de publicaciones que se comparte con la comunidad internacional.
  • Fácil acceso a la información: Los miembros pueden suscribirse a páginas de su interés (tales como 'Cuidados y tratamiento’ o ‘Estigma y discriminación’) y recibir actualizaciones por correo electrónico acerca de nuevos recursos sobre estos temas.
  • Perfil online: Los miembros de PortalSIDA tienen una página de perfil institucional en el sitio y puede configurar páginas de perfil personal para los miembros de su staff. Estas páginas se incluyen en un directorio global de contactos que los miembros pueden usar para comunicarse con los distintos tipos de organizaciones. Sólo los miembros tienen acceso a la información de contacto.
  • Trabajar en red con otros miembros: Todos los miembros de PortalSIDA puede iniciar o unirse a discusiones sobre temas de actualidad y de políticas. También pueden crear y administrar una página cerrada en el sitio y usarla para consultas a un grupo de miembros invitados.

> arriba


El Contenido de PortalSIDA

¿Qué tipo de información puede publicarse en PortalSIDA?
Actualmente PortalSIDA acepta documentos electrónicos en formato PDF o Microsoft Office, publicaciones de eventos, enlaces web, notas y comentarios de discusiones. Las organizaciones también pueden compartir información sobre programas, proyectos y puestos de trabajo.


> arriba


¿Cuál es el contenido de la información en PortalSIDA?
Al ser un sitio comunitario PortalSIDA aceptará toda información relacionada con el VIH y el SIDA que los miembros consideren importante y de interés para otros miembros. Tiene prioridad la información relacionada con prevención programática comunitaria del VIH y el SIDA y las iniciativas de políticas internacionales. Los facilitadores harán todo lo posible para asegurarse de que en ningún área del sitio predomine un único punto de vista. Cuando sea necesario y corresponda se buscarán distintas perspectivas. PortalSIDA no pretender ser una fuente autorizada en cuestiones médicas sobre el VIH/SIDA ni prioriza información de esta naturaleza.


> arriba


¿Cómo publicar información en PortalSIDA?
Todos los miembros pueden enviar información sobre los temas relevantes de PortalSIDA. Gracias a un simple formulario que aparece en las páginas de cada tema, enviar información es tan sencillo como enviar datos adjuntos por correo electrónico. Luego de su envío, y antes de su publicación, los documentos son vistos por un moderador especializado que verifica la información se ajusta a los alcances y políticas de selección.


> arriba


¿Cómo se monitorea la calidad de la información publicada en PortalSIDA?
El enfoque de PortalSIDA es la divulgación sobre información relacionada con la prevención programática comunitaria del VIH/SIDA. Existen varios mecanismos para garantizar la calidad de la información publicada:

  • Envío por parte de miembros: únicamente las personas que solicitaron y obtuvieron la membresía pueden publicar información en el sitio.
  • Aprobación por parte de un moderador especializado: Luego de su envío, todos los documentos aguardan moderación antes de ser publicados en el sitio. Los moderadores verificarán que los documentos se ajusten al amplio ámbito de cobertura y las políticas de selección de PortalSIDA y harán todo lo posible para garantizar que en ningún área del sitio predomine un único punto de vista. Cuando corresponda se promoverán distintas perspectivas.
  • Documentos clave del editor: Los recursos clave se identifican por el facilitador y aparecen resaltados en la página de PortalSIDA correspondiente. Los miembros pueden sugerir que se incluyan documentos en las listas de documentos clave.
  • Búsqueda de artículos evaluados por pares: Los usuarios pueden filtrar una búsqueda para que se muestren únicamente los recursos que hayan sido evaluados por otros usuarios.
  • Evaluación de la información publicada: La información publicada en el sitio está sujeta a la evaluación de los miembros de PortalSIDA. Estas evaluaciones estarán disponibles para todos los usuarios y priorizarán la aparición de los documentos en las búsquedas y páginas particulares.

> arriba


¿Cómo se mantiene actualizada la información publicada en PortalSIDA?
Los miembros facilitan e impulsan la publicación de información en el sitio. Se alienta a los miembros a compartir sus últimos documentos con PortalSIDA. Los facilitadores del Portal trabajan con redes y socios nacionales e internacionales para garantizar que la última información sobre iniciativas de programas y políticas esté disponible en el sitio.


> arriba


Descentralización de la Administración de PortalSIDA

¿Quién administra PortalSIDA?
La administración del proyecto PortalSIDA está a cargo de la Alianza Internacional en cooperación con la iniciativa AIDSPortal, quienes se encargarán del mantenimiento técnico del sitio y el desarrollo de nuevas herramientas para satisfacer las necesidades de cada país.


> arriba


¿Qué es la descentralización?
Se ofrece a las redes herramientas sencillas para facilitar la gestión de conocimientos y la comunicación. Las personas involucradas en este proceso transmitirán información sobre de cómo funciona el proceso de descentralización.


> arriba


¿Cuál es la importancia de la descentralización?
La descentralización es crucial para la propiedad, la confianza y la comunicación constructiva entre todos los socios involucrados.


> arriba